Herida a causa de la Guerra Mesenia, Esparta se convirtió en un estado militarizado en donde la única actividad a la que el hombre se dedica es a la guerra. Formaron así a los hoplitas mas poderosos de toda la Hélade.
En esta época Grecia no era una nación unificada, sino una colección de ciudades (Polis) independientes, como Atenas, Corinto o Esparta, cada una con sus propias leyes y tipos de gobierno.
Los griegos dormían bajo la sombra del poderoso Imperio Persa, que abarcaba los actuales países de Turquía, el norte de Egipto, Israel, Irak e Irán, Afganistán y el norte de la India: 2/3 del mundo conocido. Pero ni siquiera eso era suficiente para el Rey persa Darío, el quería expandirse más hacia Europa, y Grecia es la puerta.
Es imposible imaginar una ciudad tan diferente a Atenas como lo fué Esparta. Los espartanos son el polo opuesto de los atenienses: en Atenas se veía una sociedad abierta a todo el mundo, en cambio Esparta era muy cerrada. Los Espartanos estaban educados para ser soldados y nada mas. Desde los 7 años cada espartano debía ingresar al cuartel para ser soldado, los hombres vivían en los cuarteles. No se interesaban en arte, ni en comercio, ni en ninguna otra cosa, esas eran tareas de los esclavos.
Esparta era una ciudad pequeña, de no mas de 10.000 habitantes, por lo que cuando se alistaban para la guerra, padres, hijos, hermanos, primos, tíos, todos estaban ahi. Provistos de muy buen armamento, los espartanos tienen el ejército mas disciplinado del mundo griego, ¿será suficiente para medirse con los "Inmortales" persas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario