Los Hetairoi (en griego "Compañeros") constituyeron tal vez la mejor caballería de la historia. Estaba compuesta por la élite de Macedonia, esos que llamaban "Alejandro" a Alejandro porque básicamente eran sus amigos las que la integraban. La unidad, creada por Filipo II, fue una de los principales artífices de las victorias de los macedonios.
Utilizada en conjunto con la Infantería de la Falange macedonia, mientras esta avanzaba y aguantaba al enemigo reteniendoló en una posición, los Compañeros daban el golpe barriendo por el flanco o por la retaguardia. En eso pensó Filipo II en su regreso a casa, después de pasar cautivo tanto tiempo en la Polis de Tebas.
La caballería de compañeros, o Hetaroi, reclutaba a sus miembros entre la nobleza y son una élite militar. Estaban equipados con corazas y portan el xystón, una lanza larga de doble hoja que les permite atacar aunque se rompa la empuñadura.
Las reformas militares de Filipo, padre de Alejandro, cambiaron la función de la caballería: pasaron de servir como avanzadilla de los flancos del ejército a ejercer una función más activa. El desarrollo de la devastadora formación en cuña completó la transformación. Normalmente, Alejandro iniciaba las batallas maniobrando su caballería para, a continuación, atacar los huecos entre las líneas enemigas y sembrar el caos. La movilidad de los compañeros y el impacto de sus cargas complementa a la perfección a la lenta infantería macedonia, lo que los convierte en el elemento más fuerte del ejército de Alejandro.
Los Compañeros estaban organizados en escuadrones de 200 o 300 hombres. En las campañas de contra Persia había 8 escuadrones, comandados por Filotas. Uno de ellos era el Escuadron Real (Basilikai ilai Somatophilakes) compuesto exclusivamente por los amigos personales del rey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario